Y con vosotros…. ¡PlayToGrowth!

Los inicios de las grandes aventuras requieren tiempos, reflexión y paciencia y es por eso que hasta hoy no os he presentado PlaytoGrowth. Un nuevo proyecto que me emociona compartir con todos vosotros y del que os hablaré con más profundidad en los próximos meses. De momento empezamos por la presentación.

Qué es PlaytoGrowth?

PlaytoGrowth es una gran aventura porque es un proyecto ambicioso, compartido con otras personas de gran visión, saber y experiencia, y que apuesta, (¡como no!) para poner el JUEGO con mayúsculas, en el centro del proceso de aprendizaje de la formación en el ámbito empresarial.

Empezamos por los compañeros que hemos decidido emprender la aventura de esta joint-venture. Se trata de Aleix PalauBernat Palau, socios de la empresa NETMIND, dedicada a la formación en el ámbito de la gestión IT, Santi Alcaide, multientrepreneur con gran experiencia en Digital Business y Marinva, como experta en juego y metodologías lúdicas por el aprendizaje, representada por Esther Hierro y yo misma.

PlaytoGrowth tiene como misión facilitar el aprendizaje significativo a través de juegos de mesa de simulación (serious games) en el ámbito de las nuevas tecnologías y la gestión de proyectos. Se trata de ofrecer una experiencia guiada y completa para que diferentes equipos, con base tecnológica, puedan poner en juego todo su valor y puedan crecer de forma conjunta.

Hablamos de serious games (aunque para mí, todos los juegos son muy serios) para referirnos a aquellos juegos que tienen como objetivo favorecer unos aprendizajes concretos. En ellos, la diversión es un medio indispensable, pero un medio para facilitar el objetivo. Los aspectos claves como la narrativa, el reto, el feedback constante, la personalización, la competividad equilibrada con la colaboración, y por supuesto el azar (como la misma vida), forman parte de las dinámicas y mecánicas de estos juegos. Simulando metafóricamente una realidad compleja, consiguen simplificarla y hacerla fácilmente entendible y comprensible. Mágico, ¿no? De hecho, juegos como el ajedrez, el Stratego o el mismo Monopoly, se basan en este principio.

De momento (porque habrán más… ¡no dudéis!), desde PlaytoGrowth ofrecemos tres juegos. Os los presento:

  • Epic decisions 
    El objetivo es tomar el control desde tierra antes de decidir si hay que ir a un nuevo planeta. Con él aprendemos a seguir una cascada de objetivos que va desde las necesidades de los stakeholders hasta las metas corporativas, y de estas a las metas relacionadas con las TI, y por último, a los procesos correspondientes.
  • Posible Mission 
    Habrá que construir una nave espacial que nos permita mover a toda la humanidad a un nuevo planeta. Con él desarrollamos las competencias y habilidades básicas de un Project Manager: planificación, toma de decisiones, colaboración, gestión de imprevistos, etc.
  • Better Achievements 
    Consiste en identificar y seleccionar un planeta habitable. Con él aprendemos a obtener, analizar y priorizar la información necesaria, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes stakeholders, diseñando la mejor solución; competencias claves para el Business analysis

Ya lo veis, los tres juegos comparten un universo común, pero cada uno de ellos desarrolla un aspecto relevante de la gestión en el ámbito IT. Todos ellos son diseñados para jugarse en una jornada, con un mínimo de 8 integrantes y un máximo de 20 y en todos el formador/facilitador es quien se encarga de dirigir a los jugadores a través del juego, con el objetivo de maximizar el aprendizaje.

¿He conseguido accionar vuestra curiosidad? Espero que sí y que exploréis más en la web de PlayToGrowth, pero por si acaso… ¡No os perdáis este vídeo!

Mi deseo y nuestro compromiso desde MARINVA es de larga vida y con ¡mucho juego por PlaytoGrowth!

(Visited 269 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *