JUEGOS Y MÁS JUEGOS EN PARTHENAY 2011 – II

Partida de Squad Seven

Una de las actividades más emocionantes en Parthenay es la de poder compartir mesa con autores de juegos y probar sus prototipos, aportando críticas constructivas. Uno de mis mejores momentos, ha sido el compartido con Roberto Fraga, con quien pude jugar a varias de sus últimas creaciones como Squad Seven 2, segunda parte del trepidante Squand Seven 1, con más dificultad y un ambiente cooperativo, y Srimp juego de cartas de observación y rapidez, a base de ¡gambas!

Os propongo aquí cinco nuevos juegos, muy diferentes a los propuestos la semana anterior:

GTP

  • Autor: André Perriolat
  • Editor: DJ games
  • + 6 años
  • De 1 a 2 jugadores
  • Tiempo de juego: 05’

Rompecabezas, que propone ser el más rápido en realizar las figuras propuesta por las 18 cartas que lógicamente van aumentando la dificultad. En este video se explica claramente su funcionamiento. Permite comenzar por figuras tipo Katamino muy sencillas hasta crear tus propios modelos. Los campeonatos organizados en el festival estuvieron siempre repletos de público entusiasta de todas las edades.

DIXIT Odyssed

  • Autor: Jean-Louis Roubira
  • Ilustrador:  Pierre Lechevalier (dibujos) y Marie Cardouat (coloreado)
  • Editor: Libellud
  • +  8 años
  • De 3 a 12 jugadores

Esta es la segunda expansión de DIXIT, uno de los juegos más premiados de estos últimos años. Su dinámica tranquila y sus ilustraciones evocando mundos oníricos y sugestivos, se entrelazan magistralmente en este juego.  Esta segunda extensión permite jugarse independientemente, sin necesidad de tener el juego originario, y también posibilita sumar las cartas de uno y otro, enriqueciendo el juego enormemente. Además de las 84 nuevas cartas que propone, esta versión permite jugar hasta 12 jugadores  y contempla nuevas maneras de jugar, incluyendo una variante para jugar en equipo.  Para los que no conocéis DIXIT aquí encontrareis más información.

7 WONDERS

  • Autor: Antoine Bauza
  • Ilustrador: Miquel Coimbra
  • Editor: Asmodee
  • + 10 años
  • De 3 a 7 jugadores
  • Tiempo de juego: 30 ‘

Magnífico juego para los amantes de la gestión de recursos o para aquellos que quieran “probar”. Su dinámica es sencilla pero muy bien conseguida. Este juego ha sido el ganador de la última feria de ESSEN, ¡no es de extrañar!  Esta ambientado en el mundo de las antiguas civilizaciones y propone, a través de cartas, la gestión de recursos naturales, la investigación, el comercio, y como la vida misma, la construcción de un ejército. El juego nos muestra 7 maravillas de nuestra civilización. El objetivo consiste en completar la construcción de una de esas maravilla pero también en conseguir una solida civilización que la mantenga y proteja: edificios civiles, avances científicos, moneda acuñada, gremios y victorias militares, si son necesarias: Todo ello medido a través de puntos de victoria.

Cada jugador lleva 7 cartas  y una vez que ha jugado su carta, pasa las 6 restantes al jugador de su lado y coge una nueva carta. Las cartas están siempre en movimiento, pasando de mano en mano. La partida se divide en tres eras, cada una de ellas con cartas diferentes.  En el link que os propongo encontrareis un video con la explicación detallada. Sin duda, mucho más fácil de jugar de lo que aparece.

JISHAKU

  • Autor: Steeve Velt
  • Editor: Winning Moves
  • + 14 años
  • De 2 a 4 jugadores
  • Tiempo de juego: 10 ‘

El juego es muy sencillo, por turnos se deben ir colocando cada una de las piezas en el tablero. Pero atención las piezas son potentes imanes que atraerán o repelarán a las demás piezas cercanas. Pulso, observación y memoria serán necesarios. El sonido de las piezas al chocar, así como su tacto, hacen muy agradable el juego. Se recomienda a partir de los 14 años, no porque la dinámica del juego sea complicada, sino por el posible peligro que pueden suponer los imanes.  Aquí os dejo el video de una partida.

CASSE-TOI POV’CON

  • Autor: Ludovic Maublanc
  • Ilustrador: Martin Vidberg
  • Editor: Coktail Games
  • + 12 años
  • De 2 a 6 jugadores
  • Tiempo de juego: 10′

«Casse-toi pov’con» es una frase mítica en Francia, pronunciada por el presidente Sarkozy, refiriéndose a un tipo que no quiso saludarle…  Este es un nuevo ejemplo de cómo el juego entra en política y la política entra en juego, tal como escribía en uno de mis primeros post titulado Juego y política. El juego consiste en  ser el político que consigue el máximo de popularidad, encajando el máximo de manos, saludando al máximo de periodistas, y evitando aquellos ciudadanos no simpatizantes. En color azul: Nicolas, Dominique, François, y Alain; en color rojo: Segolene, Martine, François y Dominique; en verde: Eva y Daniel; y en naranja: Jean-louis y François. Sarcasno, ironía y política local en nuestras manos. Todos juegan a la vez, intentando conseguir el máximo de seguidores en el mínimo tiempo. Todo no se vale… ¡pero casi!

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5 Comments

  1. Ariadna 25 julio, 2011 at 16:48

    Això que expliques del nou DIXIT m’interessa molt!
    El tens? Quines ganes de jugar-hi!

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  2. Imma Marín 25 julio, 2011 at 20:11

    I tant que el tinc…. i dedicat per l’autor!!! i amb la carta extra del conillet blanc!!!!!

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  3. Desirée Marín 2 agosto, 2011 at 17:03

    Hola! Jo he jugat al Dixie nou, molt divertit i posa en marxa la teva imaginació.. és curiós però descobrir com hi ha ments que s’assemblen tant i com n’hi ha d’altres tant i tant divergents.

    Reply
  4. Imma Marín 4 agosto, 2011 at 8:16

    Tens tota la raó Desirée. És una bona manera de conéixer-te i conéixer els altres i veure com coses que ens semblen «evidents» doncs resulta que no ho son tant! La dinámica del joc és molt bona i les ilustracions, com tu dius, desvetllen la imaginació, suggerin-te noves imagtes, associant-hi records, vivéncies.. . A la propera trobada podem jugar-hi!

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