JUEGOS Y MÁS JUEGOS EN PARTHENAY 2011

Del 6 al 17 de julio ha tenido lugar la 26 edición del Festival Ludique International de Parthenay (FLIP).  Durante 12 días, Parthenay se ha llenado de juegos y de personas de todas las edades, dispuestas a dejarse seducir por la magia del juego.

Tarde de juegos en Parthenay

Creadores, editores, asociaciones de juegos, talleristas, animadores y ludotecarios, se esfuerzan en ofrecer a los visitantes lo mejor de ellos mismos para, en palabras de François Gilbert, Delegado del Festival de Juegos, “mostrar a los visitantes del Festival toda la poesía de un tablero de juegos gigante”.

Este ha sido mi primer FLIP y espero visitar muchos más. El Festival está en plena forma: atractivo, dinámico y muy participativo. Las calles de este pueblo medieval acogen numerosos grupos de jóvenes, familias y parejas de todas las edades, con o sin niños. Se reúnen para jugar a sus juegos preferidos, descubrir nuevos juegos con la ayuda de los ludotecarios, probar prototipos y compartir con sus creadores su opinión sobre el juego, dar sugerencias. El gran número de personas adultas dispuestas a regalarse horas y hora de juego, es lo que me ha resultado más fascinante. Los juegos de mesa son los reyes del festival, aunque también se pueden encontrar juegos deportivos, de habilidad, videojuegos y juegos de rol en vivo.

Otro de los atractivos ha sido poder compartir juego con creadores, algunos desconocidos para mi. Otros, míticos como Jean-Louis Roubira, creador de DIXIT, Philippes  des Pallières, creador de Los Hombres lobo de Castonegro o Roberto Fraga, autor de La Danza del huevo, entre otros muchos.

De todos los juegos que he podido conocer, he escogido una selección para mostrar aquí. No todos son estrictamente novedades, y son de estilos muy diferentes, pero todos me parecen buenos juegos. Cito aquí cinco de ellos y en un próximo post citaré otros más y algunos de los prototipos que tuve el placer de probar.

Espero que os gusten.

CAMELEON

Autor: Hervé Rigal
Editado por Blackrock
+ 5 años
De 2 a 7 jugadores
Tiempo de juego: 10-15’

Juego de cartas  de observación, memoria y rapidez. Cada carta comporta tres informaciones: color, número y animal. En cada partida, cada jugador recibe una carta y debe ser el primero en conseguir una carta con cada una de las informaciones que tiene su carta.

WAZABI

Autor: : Guilhem Debricon,
Editado por: Gigamic
+ 8 años
De 2 a 6 jugadores
Tiempo de juego: 20’

Juego de cartas y dados en donde suerte y un poquito de estrategia van a ser necesarios. Se trata de quedarse sin los dados: las cartas nos van a ayudar a ello, pero también nos lo ponen más difícil. También existe una versión on-line.

PERUDO

Autores: Cosmo Fry y Alfredo Fernandini
Editor: Asmodée
+ 8 años
De 2 a 6 jugadores
Tiempo de juego: 20’

Juego de dados y apuestas. Con observación, un poco de cálculo, riesgo y “faroles”, se trata de acertar la cantidad de dados con el mismo número que hay escondidos debajo de los cubiletes de los jugadores. Lo más divertido… ¡mentir! Cuando empiezas a jugar…se hace difícil parar.

WATAÏ

Autor: Seth Blaine
Editor: Dujardin
+ de 8
De 2 a 4 jugadores; aunque se pueden juntar dos cajas (verde y azul) y jugar hasta 8.
Tiempo de juego: 30’

Juego de cartas de observación y rapidez. El objetivo es ser el primero en quedarse sin cartas. Todos los jugadores juegan simultáneamente y deben colocar las cartas sobre la mesa en un orden determinado. Absolutamente trepidante. Muy parecido a Ligretto, pero con alguna simpática variante.

TOKYO TRAIN

Autor: Walter Obert
Ilustrador: Miya Chan
Editor: Coktail Games
+ 8 años
De 4, 6 o 8 jugadores
Tiempo de juego: 10´

Juego de cartas para jugar en parejas. Mientras uno es un turista el otro representa un jefe de estación japonés que intenta colocar cada uno de los seis pasajeros en su lugar. Como es imposible entenderse, debemos utilizar un lenguaje gestual con los brazos para hacernos entender.

 

(Visited 90 times, 1 visits today)

3 Comments

  1. Ariadna 19 julio, 2011 at 16:53

    Quina quantitat d’informació interessant i sobretot… quines ganes de juguar a tots aquests jocs!!

    Gràcies!

    Reply
  2. Imma Marín 22 julio, 2011 at 19:10

    Ariadna, si jugueu a algun dels jocs que proposo, anima’t i digues que us ha semblat. Segur que resulta interesant la vostre critica.

    Reply
  3. Ariadna 25 julio, 2011 at 16:53

    Aquest diumenge passat vaig jugar al PERUDO i em va encantar. És un joc altament recomenable per passar una bona i divertida estona amb els amics. Un joc ràpid, dinàmic, ple d’apostes i canvis inesperats!

    Reply

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.