Este mes de julio, he sido invitada por la Asociación de Ludotecas Francesas a la 17ª edición de su Universidad de Verano celebrada en Cholet , ciudad de los Países del Loira. Ha sido una semana intensa de conferencias, debates y juegos, compartida con más de 42 ludotecarias (como siempre, las mujeres mayoría!!) y 8 ludotecarios, llegados de diferentes puntos del país.
La experiencia me ha resultado muy enriquecedora y estimulante, ya que muestra un camino de profesionalidad del que la realidad española está todavía lejos, y al que, sin duda, debería tender. Si lo miramos por el lado positivo, tenemos en el país vecino una experiencia consolidada de práctica, reflexión y formación, reflejada en una realidad de más de 1.100 ludotecas (municipales y asociativas), 6.000 ludotecarios, diversas formaciones universitarias y aproximadamente 800.000 usuarios. Sin duda, este camino recorrido puede ayudarnos a recorrer el nuestro.
Mi intervención estuvo centrada en la reflexión sobre “El rol del profesional de ludoteca como facilitador del juego”. Parto de la base que la misión de una ludoteca es la de aplicar técnicas y recursos para desarrollar la capacidad de jugar en los niños y niñas, sus familias y entorno.
El juego es sin duda una actividad que implica a toda la persona, poniendo en acción conductas y emociones. Es dedir, no se puede jugar “a medias”. Facilitar el juego, o como dice la ALF “dar a jugar”, requiere:
- Conocer y respetar el desarrollo evolutivo de los niños y niñas
- Conocer y respetar la propia estructura y dinámica “del jugar”
- Conocer las posibilidades de los juegos y juguetes
- Conocer, aceptar y enriquecer nuestra propia capacidad y actitud lúdica
La ludotecaria/o, como acompañante y facilitadora del juego, es un estímulo y un recurso en sí misma. Así, nuestra actitud lúdica resulta más influyente en los procesos lúdicos que nuestra personalidad y conocimientos. La buena noticia es que este rol de facilitador de juegos se entrena y se construye a base de autoconocimiento y trabajo en equipo.
Os dejo con la presentación en donde desarrollo un poco más estas ideas.
En próximos post iré compartiendo las reflexiones de los ponentes que me han resultado más inspiradores, como Serge Laget, Nathalie Roucous, Nadège Haberbusch y Michaël Stora.