Y tiro porque me toca…

Desde hace unos días aparece un nuevo link en la sección Leo, Escucho, Miro, Sigo.  Se trata del enlace al blog Y tiro porque me toca de la empresa CAYRO the games, que me ha parecido muy recomendable.

Descubrí CAYRO allá por los años 80, cuando yo me estrenaba en el mundo de las ludotecas y estas me llevaban a conocer la Feria del Juguete de Valencia, una de la mejores Feria de Europa en aquel entonces, después de la Feria de Nuremberg.

CAYRO era en aquel momento, y continua siendo, una empresa familiar fabricante de juegos que podríamos definir como “de toda la vida”, con un amplio catálogo de juguetes clásicos: parchís, oca, ajedrez, dominós… y didácticos. Todo producido siempre con buenos materiales y mejores acabados.

No  son sus juegos sin embargo lo que más recuerdo, sino la fuerza y entusiasmo de las personas que en aquellos momentos como ahora estaban al frente de la empresa. Este amor por el juego y los juguetes les ha llevado a participar en la creación de la Associació d’Amics del Joguet de Dénia y en la apertura del Museu del Joguet de Dénia. Todo un compromiso con la cultura y la educación de la mano de juegos y juguetes. En su manifiesto se definen así: “Dicen que la tristeza es la enfermedad del siglo XXI. Que vivimos tan deprisa que nos hemos olvidado de disfrutar del paisaje. Que ya no disponemos de tiempo para compartir con los nuestros. Pero no tiene por qué ser así: CAYRO lleva décadas jugando sin parar. Manteniendo viva la chispa de los juegos tradicionales y diseñando, además, nuevas formas de disfrutar en compañía. Jugar no tiene edad. Nos mantiene unidos y nos ayuda a comunicarnos. Jugando, nunca estamos solos. Por eso, es muy importante que nunca dejes de hacerlo, y que contagies este espíritu a las personas que más quieres.” Yo no lo hubiera dicho mejor.

Su especialidad: juegos de siempre, para familias de hoy, juegos para disfrutar en grupo, con amigos o con la familia. ¡No está mal el reto!

Algunos conocereis su línea Cayro Collection: reproducciones de juegos originales de la década de los años 20 (como el boliche de la imagen de la derecha), todo un homenaje a los primeros juguetes que fabricaba la empresa: yo-yo, canicas, peonza, chapas, bolos o el Pinball, entre otros. También son muy recomendables para jugar en familia sus coleccciones Family Games y  Natural Games.

Como curiosidad, entre sus proyectos más recientes, CAYRO acaba de celebrar el 40 aniversario de su primer ajedrez magnético, juego que hoy todavía se integra en su colección actual de Juegos Magnéticos.

Para acabar os dejo aquí todos sus contactos en las redes sociales, porque aunque pueda parecer una empresa clásica, su espíritu lúdico esta lleno de curiosidad, creatividad e innovación. ¡No dejan de sorprenderme!

El Canal de Youtube de CAYRO, la Página en Facebook, el perfil en Twitter, el perfil en Flickr, y el  blog Y tiro porque me toca.

(Visited 57 times, 1 visits today)

3 Comments

  1. Lucía de la Vega 19 enero, 2012 at 9:51

    Impresionante post. Es cierto que detrás de los proyectos de Cayro se adivinan unos valores muy sólidos, una apuesta sincera y comprometida por rescatar la esencia del juego y los beneficios que el juego nos aporta. Necesitamos jugar, cada vez más. Y necesitamos gente como vosotros, capaces de contagiar su emoción y hacernos pensar. Gracias Inma.

    Reply
  2. Rosario Carrió Rovra 27 enero, 2012 at 13:33

    Mi comentario a esta presentación de Cayro, llega un poco tarde pero he buscado un hueco para agradecer a Imma la impresionante presentacion que hace de Cayro y de las personas que la formamos. Esto nos pone las pilas aún más para seguir trabajando y aportando lo que desde nuestra experiencia e inquietud a este mundo maravillso del juego en todas sus facetas.

    gracias Imma.

    Reply
  3. Imma Marín 29 enero, 2012 at 15:27

    Gracias a vosotros Rosario por toda vuestra contribución al mundo del juego. Un abrazo.

    Reply

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.