La competición en juego

El pasado 10 de marzo tuve el privilegio de participar en Granollers  de la primera sesión preparatoria de su Fiesta Mayor, aportando experiencia, vivencia y reflexión, entorno a la competición y el juego en el marco de la Fiesta. Porque la fiesta Mayor de Granollers es realmente una actividad muy especial, directamente relacionada con el mundo del juego.

En palabras de la Comisión organizadora, la Fiesta Mayor de Granollers tiene dos características muy claras: “la rivalidad únicamente festiva entre las pandillas de los Blancs (blancos) y los Blaus (azules) y la participación masiva del público; el eje central es una competición entre ambas pandillas para comprobar cuál de ellas anima más la Fiesta Mayor”. Rivalidad, juego y competición en un contexto lúdico y participativo como es una Fiesta Mayor… ¿puede haber nada más emocionante, participativo y divertido??!

Quiero compartir con todos vosotros la presentación power point con la que acompañé mi intervención, la cual como os podéis imaginar giró entorno el valor de la competición en el ámbito del juego y la fiesta:

La sesión permitió abrir un debate muy interesante sobre el significado y las características de la competición en el mundo del juego, sus límites y su relación directa con la fiesta. En particular, me gustaría destacar una entre las diversas paradojas propias de los juegos de competición. Se trata del hecho de que los ciudadanos del pueblo, para pasarlo bien conjuntamente, jueguen a enfrentarse, retándose entre ellos a través de diferentes batallas lúdicas. Ni más, ni menos que la vivencia de la competición como fuente de convivencia, cooperación y cohesión social.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre esta competición popular? ¿Conocéis otras competiciones similares? ¿Os gustan los juegos competitivos, o preferís las aguas más calmadas de los juegos cooperativos? ¿Qué ocurre cuando en la competición olvidamos la cooperación?

Ya para terminar, quiero aprovechar la ocasión para agradecer a la comisión de la Fiesta Mayor su invitación, ¡fue un auténtico placer! Y respecto Blancs y Blaus… tan sólo diré una cosa: ¡que suerte tiene Granollers de contar con tantas personas dispuestas a jugar y comprometerse, dejándose la piel por sus colores y su ciudad!

Enlaces de interés: la Fiesta Mayor de Granollers en Facebook y en Twitter; la cuenta de Twitter de los Blancs y la de los Blaus.

(Visited 111 times, 1 visits today)

3 Comments

  1. Mateu Comellas Ribera 17 mayo, 2012 at 10:36

    Hola Imma et voldria explicar moltes coses, de moment una, vaig lleigir sobre la festa major de granollers, el cas em va fer recordar un nen de 9 anys d’aquesta poblacio va fer una carta als reis aquest any a la vanguardia la qual va ser premiada, demanava baldufes per tots els nens del mon i pistes per poguer-hi jugar, doncs jo he conseguit a Navarcles la pista. jo disposo cada divendres a ensenyar els nens i nenes veig que els agrada i tambe pares que en volen aprendre. Mateu.

    Reply
  2. Mateu Comellas Ribera 17 mayo, 2012 at 10:42

    M’adono que molts que toquen el tema del jugar la joguina mes representativa es la baldufa. ¿Com es aixo?. Mateu

    Reply
    1. Imma 28 mayo, 2012 at 18:40

      Ja Ja Ja, Mateu, ja tens raó. Potser perquè és una joguina icona representativa del que entenem per jura: moviment, bellesa, repte, curiositat, descoberta, enginy, imaginació, somni.. I quant més la fas rodar…, més somnis et venen al cap! Salut i molt de joc!

      Reply

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.