Los beneficios psicológicos de jugar

Hace aproximadamente un año el programa radiofónico L’ofici de viure – El oficio de vivir (Catalunya Ràdio), el cual trata sobre crecimiento personal, psicología positiva y nueva espiritualidad, emitió una edición titulada Els beneficis psicològics de jugar – Los beneficios psicológicos de jugar (11/05/2010). Por aquel antonces yo no tenía este blog, y no pude compartirlo y recomendarlo como hubiese querido; por suerte, y gracias a internet, ¡hoy sigue siendo posible escucharlo de nuevo!

Gaspar Hernàndez, el director i presentador del programa, nos invita en esta edición a preguntarnos; ¿cuáles son los beneficios psicológicos de jugar? ¿Qué aprendemos cuando jugamos? ¿Cómo y porqué? ¿Qué papel puede desarrollar el juego en una sociedad tan utilitarista, tan preocupada por la productividad del tiempo? Para intentar responder a estas y otras preguntas, el programa cuenta con las intervenciones en director de Francesc Torralba, doctor en filosofía y teología, y profesor de la URL; Cristina Massons, psicóloga y coach; Jordi Borràs, psicólogo; y Àlex Rovira, emprendedor, escritor, economista, conferenciante internacional y consultor. En el transcurso del programa también se pueden escuchar reflexiones de otros profesionales, entre les cuales tengo el honor de contarme; concretamente, entre los minutos 2:04 y 4:12! Quiero destacar también la breve intervención en el programa del maestro budista Ricard Rotllan, el cual afirma convencido que… ¡“la vida es un juego”!

El programa está repleto de intervenciones de lo más interesantes. Cristina Massons, por ejemplo, explica que, según han demostrado diversos estudios científicos, los trabajadores que realizan actividades lúdicas y son capaces de interiorizar la alegría que les generan, rinden más en el trabajo. Por eso muchas empresas han empezado a introducir el juego entre compañeros de trabajo como herramienta para el crecimiento profesional. Jordi Borràs, por otro lado, expone los resultados de un estudio según el cual las crías de animales a las cuales se les impide jugar sufren retrasos o alteraciones negativas en el desarrollo del cerebro. A pesar de que la psicología ha infravalorado el juego durante mucho tiempo, explica Jordi Borràs, hoy en día sabemos que es fundamental para el desarrollo del ser humano.

Os animo pues a todos y todas a escucharlo atentamente, ¡merece muchísimo la pena! Y tanto si teneis tiempo de escuchar el programa como si no, os invito a debatir juntos: ¿creeis que jugar nos ayuda psicológicamente? ¿De qué manera? ¿Cuál es vuestra experiencia profesional?

Haz click aquí para escuchar o descargarte el programa (únicamente disponible en catalán).

(Visited 849 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Regina 26 abril, 2012 at 12:45

    grrrr… por qué está en catalán únicamente el programa? yo que estaba toda lista para sentarme a escuchar… una pena…

    Reply

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.