28 de mayo, Día Internacional del Juego

Recuperar el Juego como una ilusión y un reto compartido es el objetivo del Día Internacional del Juego, que se celebra desde 1998 y al cual, año tras año, se adhieren más y más ciudades de todo el mundo. En España, la Asociación Internacional por el Derecho a Jugar (IPA España) y la Asociación de Ludotecas de Cataluña (ATZAR) son las impulsoras de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de entidades e instituciones, empresas y administraciones públicas, y de muchas personas conscientes de la importancia del juego en la salut física y mental de las personas, especialmente durante la niñez.

Jugar es una fuente inagotable de placer y alegría, que nos permite un crecimiento sano y equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad y la sociabilidad. Ahora y siempre, el juego ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de las personas. No es pues ninguna frivolidad que el Derecho a Jugar haya sido reconocido por primera vez, el 28 de noviembre de 1959, con la aprovación de la Declaración de los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificado, el 20 de noviembre de 1989, en la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual recoge el derecho al juego en el artículo 31.

Jugando aprendemos a enfrentarnos a retos, a ser pacientes, a ponernos en el lugar del otro, a respetarlo y valorarlo. Descubrimos nuestras capacidades y nuestros límites, aprendemos a superar dificultades; en definitiva, aprendemos a vivir. Pero por suerte, jugar no es solamente cosa de niños. F.V. Schiller, poeta romántico alemán, nos dice que “el hombre sólo es verdaderamente humano cuando juega”.

Jugar, más allá de la niñez, nos descubre una capacidad del ser humano, una capacidad como escuchar, pensar o amar. Jugar es una puerta abierta al misterio que nos sitúa en el mundo de lo imaginario, nos forma y nos transforma de manera real. El juego nos convierte en personas curiosas, abiertas al cambio, comprometidas, críticas, libres, creativas positivas y alegres. Por eso es tan importante estimular la capacidad de Juego de los niños y jóvenes, pero también la nuestra, dándonos permiso para ponernos en juego. Lo explican mejor que yo este grupo de personas mayores en este video titulado “Mayores que no han dejado nunca de jugar”, y que os invito a ver.

¡JUEGA, CREA, CRECE!

Sin duda, la mejor manera de celebrar este día es jugando. Jugar en familia, con los amigos, en el trabajo a la hora del descanso, en la escuela o en la universidad. Jugar en casa o en la calle, la ludoteca, el centro cívico… ¡ o incluso n el gimnasio! A jueegos de mesa, de grupo, de pensar… o de slatar y correr. Adivinanzas, sudokus o karaokes con la Wii en el comedor de casa. Todo vale si lo hacemos juntos y con actitud lúdica. Os dejo el link con la agenda de actividades del DÍA DEL JUEGO para que veáis cómo lo están celebrando por todo el mundo, y también el link con la página de Facebook, donde podeis encontrar más ideas y explicar cómo lo celebráis vosotros.

Por último, deciros también que desde Ipa España y Atzar se ha redactado un manifiesto que recoge todos aquellos aspectos que hacen que el juego tenga esta naturaleza tan valiosa; desde aquí os animo a leerlo y firmarlo.

¡MUY BUENA FESTIVIDAD DE JUEGOS!!

(Visited 2.250 times, 3 visits today)

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.