Festival Internacional de Comunicación Infantil el Chupete (2)

Tal y como expliqué hace casi un par de meses en este post, el 5 y 6 del pasado mes de julio tuvo lugar en Madrid la VIII edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil el Chupete. Fueron dos intensos días dedicados al debate y la reflexión entorno al uso que niños y adolescentes hacen de los dispositivos mòviles, gracias a los cuales tuve la oportunidad de conocer interesantes experiencias y profesionales. Así pues, quisiera aprovechar este post para compartir las principales conclusiones del encuentro, pues creo que son de mucho interés.

Las conclusiones del Festival fueron claras: por un lado, hubo total acuerdo en que el potencial educativo y de ocio de los dispositivos digitales es importantísimo, y por lo tanto requieren toda la atención que desde las distintas áreas profesionales relacionadas con la comunicación infantil podamos darles. Por el otro, también fue patente la constatación de que son los propios niños y adolescentes quienes, guiados o no por los adultos, terminan por descubrir qué usos quieren dar a cada dispositivo. Quiero destacar por ejemplo la participación en el Festival de Jorge Izquierdo, un adolescente autodidacta de 15 años que ya ha creado y lanzado al mercado dos apps pensadas para el uso escolar; ¡sus ganas por aprender y crear aprovechando las potencialidades de los dispositivos digitales nos dejaron a todos los participantes realmente sobrecogidos! Es evidente que los niños y niñas de hoy en día saben encontrarle usos a los móviles y tablets casi de forma natural, instintiva.

Por lo que se refiere a los ya tradicionales premios a los mejores anuncios publicitarios para niños y adolescentes que otorga el Festival, no hay duda de que aquellos mensajes y valores más reconocidos han sido los de la responsabilidad, el sentido del humor y la ternura. El primer premio en la categoría de Cine y TV, por ejemplo, así lo demuestra:

Con respecto a la mesa redonda en la que participé como moderadora, Juegos reunidos del sigle XXI: del juguete al app juguete, quisiera destacar las intervenciones de los dos ponentes, Natalia Chueca (Directora de Marketing y Comunicación de Imaginarium) y Javier Mairena (Desarollador de videojuegos y experto en accesibilidad en The game Kitchen). Natalia destacó la importancia de imaginar no solo apps pensando en los niños, sino diseñar los soportes adecuados para ellos, tanto en los aspectos ergonómicos como de seguridad; y, por supuesto, nos habló de la próxima aparición de Super Paquito una tableta especialmente diseñada para los niños. Javier, nos maravilló explicando las posibilidades de la tecnología para acercar y ampliar el repertorio de juegos para niños con diversidades funcionales como por ejemplo Slalom, un simulador de un juego deportivo practicado por personas con parálisi cerebral o iSecuencias, para niños con autismo. Impresionante, ¿no? Comparto a continuación el power-point con el que presenté la mesa redonda:

Fueron dos días muy estimulantes, los cuales sin duda quedaron cortos para la enorme cantidad de temas y discusiones que la temática abordada puede generar; estoy convencida de que en futuras ediciones del Festival el Chupete y en otros foros seguiremos entre todos intentando encontrar mejores respuestas a las preguntas actuales… y, mejor aún…nuevas preguntas. Para profundizar en los contenidos y las conclusiones del Festival podéis consultar este post del blog del Festival y este artículo del perídico El País. Y ya para terminar, os dejo otro vídeo del telediario de TVE acerca de la relación de los niños con las tecnologías digitales en el que hago una pequeña aparición:

¿Y vosotros, hacia dónde creéis que evolucionará el uso que los niños y jóvenes hacen de los dispositivos digitales? Asumiendo que siempre hay riesgos y oportunidades, ¿consideráis que su uso es mayoritariamente perjudicial o beneficioso para los niños y niñas?

(Visited 125 times, 1 visits today)

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.