TedxReus: ¡qué experiencia!

Hace tan solo unos días participé en el que ha sido mi primer TED (y espero que no sea el último). El acto tuvo lugar en Reus, siendo también su primer TED (¡y seguro que no será el último!). El evento se desarrolló bajo el lema TedxReus: de 9 lluirà (de nueve/nueve lucirá), y verdaderamente lució; ¡y mucho!

Nos encontramos algo más de 100 personas, sumando los 12 ponentes, tal y como indican las normas del TED. La confluencia de miradas desde la cocina, la aventura, el deporte, la música, el juego, la tecnología, el periodismo, la paleontología, la educación, la psicología… produjo entre los asistentes un cóctel de emociones, preguntas, reflexiones, sueños, optimismo y visión esperanzada, convertida en energía positiva. De manera que la palabra más usada no fue “crisis” sino “educación”; todo un símbolo de voluntad, compromiso y esperanza en el futuro.

La fuerza acumulada nos llevó a finalizar levantando un pilar de cuatro… ¡no está mal para unos novatos como muchos de los que allí encontrábamos!

En este TED mi intervención trató sobre la tendencia a “gamificar”, es decir, a  introducir mecánicas lúdicas en espacios hasta ahora lejanos al juego y al ocio en general. Pero esto ya lo explicaré con más detenimiento en un próximo post. Hoy quiero compartir algunas de las muchas e interesantes reflexiones del resto de ponentes. Me ha resultado difícil escogerlas, pues las exposiciones fueron todas muy jugosas, y algunas hasta muy emocionantes. Elijo pues las que en aquel momento, según los tuits acumulados, conectaron en mayor medida con el público asistente (seguro que me olvido alguna). Así que no os perdáis los vídeos de las intervenciones ni las fotos del acto.

Cristóbal Colón, fundador de La fageda, nos explicó que “lo hicimos porque no sabíamos que era imposible”. Gabriel Ferraté, actualmente presidente del Instituto Cerdà, la clavó cuando nos dijo que “la función del profesor no es enseñar; es conseguir que el alumno aprenda”. Xavier Fabra, cocinero y chef de La Quinta Forca, nos habló de los alimentos mientras preparaba un pan con tomate que nos levantó el apetito a todos. Mar Camacho, doctora en Tecnología Educativa, nos habló de como el móbil pone el mundo entero en nuestras manos. Xesco Espar, entrenador y profesor universitario del INEF de Barcelona, nos enredó a todos con su fórmula 1+1=3, o lo que es lo mismo: rendimiento = talento x emoción. Y nos recordó que el trabajo en equipo es una decisión personal que se compone de generosidad, humildad, confianza, entusiasmo y compromiso. Albert Bosch nos habló de la importancia de identificar nuestras prioridades vitales y seguirlas. Pau Terol nos envolvió en música. Eudald Carbonell, doctor en geología del cuaternario, nos propuso aproximarnos a la situación actual con la mirada puesta en la paleoantropología, y David Miret nos reunió a todos en la construcción del Castillo con el que pusimos fin a la tarde.

Podéis encontrar aquí todas las intervenciones, y aquí unas cuantas fotos. ¡Que lo disfrutéis!

(Visited 45 times, 1 visits today)

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.