Los mejores juegos de mesa de 2012

A finales de 2012 se falló el Premio al Juego de mesa del Año en España, acogiéndose su anuncio dentro de las actividades del Festival Internacional de Juegos de Córdoba. Para todos los amantes de los juegos de mesa, entre los que sin duda me incluyo, se trata de un premio a tener en cuenta, ¡pues no hay mejor manera de descubrir nuevos y buenísimos juegos! El jurado de los premios lo componen unos 30 especialistas en juegos de mesa (blogueros, críticos, expertos, etc.) de todo el estado español. Tras elegir por votación los juegos finalistas, entre todos los juegos de mesa publicados el año anterior en España, un comité reducido elige entre ellos el juego ganador.

Así pues, el jurado nacional del Premio JdA al Juego de mesa del Año en España ha otorgado el Premio JdA 2012 al juego Santiago de Cuba, obra de Michael Rieneck, ilustraciones de Michael Menzel, y publicado por la editorial Ludonova.

Bienvenido a Santiago, la segunda ciudad más grande de Cuba, en la que hay un constante ir y venir en las calles y edificios provocado por un carguero que acaba de atracar en el puerto esperando llenar sus bodegas de ron, puros, fruta y otras mercancías. Como comerciante tendrás que buscar la colaboración de los residentes, que te proporcionarán contactos para negociar en los edificios y oficinas más importantes de la ciudad. Si aprovechas las oportunidades que te brinden e inviertes tu dinero con más inteligencia que el resto de los jugadores, te alzarás con la victoria. Gracias a las diferentes combinaciones en la distribución de los edificios y los residentes, en cada partida te enfrentarás a nuevos retos tácticos. Para 2-4 personas, a partir de 8 años.

Según el jurado del premio, Santiago de Cuba es un juego de múltiples opciones tácticas, con una gran interacción entre las personas que juegan cada partida y una alta rejugabilidad gracias a su tablero cada vez diferente, y que exige adaptarse a cada situación de partida. Tiene un cuidado aspecto visual y estético, con unas preciosas ilustraciones. Santiago de Cuba es un juego apto para que toda la familia juegue junta al completo y que a la vez es capaz de ofrecer retos estratégicos a los jugadores más exigentes; ¡la verdad es que tengo muchísimas ganas de probarlo!

El resto de juegos Finalistas JdA 2012 han sido:

Hanabi, de Antoine Bauza (Cocktail Games – Asmodée Ibérica).

Kingdoms, de Reiner Knizia (Edge Entertainment).

La Villa, de Inka & Markus Brand (Ludonova).

The Island, de Julian Courtland-Smith (Asmodée Ibérica).

Además, el Tribunal JdA ha otrogado una Mención Especial JdA 2012 al juego Twilight Struggle- La Guerra Fría, 1945-1989, de Ananda Gupta & Jason Matthews, publicado por Devir.

Estos son según la opinión del jurado los mejores juegos de mesa del 2012. Si la elección dependiera únicamente de ti, ¿cuál sería el mejor juego de mesa? ¿A qué juego no dejarías nunca de jugar?

(Visited 233 times, 1 visits today)

2 Comments

  1. Albert0 29 marzo, 2013 at 15:50

    Aqui teneis la primera comunidad hispana de Diplomacy, donde puedes jugar online con gente de todo el mundo en tu mismo idioma.

    http://www.webdiplo.com

    Os esperamos.

    Reply
    1. Imma 6 abril, 2013 at 18:50

      ¡Qué buen juego! Gracias por compartir la información. Muy buena la frase… «Destrozando amistades desde 1959» Jajaja!!

      Reply

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.