28 de mayo, el Día Internacional del Juego

¿Todo a punto para celebrar el Día del Juego? Pero, ¿todavía no sabéis de qué se trata? Ningún problema, este vídeo os lo explica en un abrir y cerrar de ojos:

Jugar: fuente de crecimiento, salud, pensamiento positivo, humor, creatividad.

Jugar: actitud abierta a la vida, la belleza y el misterio.

Jugar: curiosidad, estímulo, motivación, ganas de saber, tocar, imaginar, abrazar, soñar, descubrir.

Jugar: ¡pasión por la vida!

En la reciente conferencia de Howard Gardner en Barcelona, ante la pregunta sobre cuál era la importancia del juego en el desarrollo de las inteligencias múltiples, Gardner respondió que el juego es la manera más natural de aprendizaje del ser humano, y que interrumpir el juego es interrumpir la capacidad de aprender. Nuestra infancia como mamíferos es la más prolongada, ya que nuestras mentes se desarrollan a través de la cultura. En este sentido, Gardner, como Huizinga, nos habló de que el juego no sólo forma parte de nuestra cultura, sino que de alguna manera, surge de ella y en ella se desarrolla. En definitiva, el juego, mucho más que los juegos, nos forma y conforma. No es de extrañar que reivindiquemos pues en el Día Internacional del Juego la importancia de esta actividad, que nos convierte en Homo Ludens.

En la web del Día del Juego y en su página en Facebook encontraréis ideas y sugerencias para celebrarlo, además del poster y folletos, los cuales os podéis bajar e imprimir para repartirlos entre vuestra familia, amistades, sitio de trabajo, escuela… También encontraréis información de los diferentes colectivos y personas que nos explican cuáles van a ser sus juegos para ese día y en donde podéis explicar también vuestra manera de celebrarlo, así como vuestras experiencias más significativas relacionadas con el juego.

Cartel promocional de la campaña de CAYRO

Aprovecho la ocasión que me brinda este post para compartir una de estas experiencias, una bien singular y divertida. Se trata de la propuesta de CAYRO, empresa juguetera alicantina de la que ya he hablado con anterioridad (aquí). Este año CAYRO celebra el Día del juego animando a los niños a decirles a sus padres: Papá, mamá, no dejéis de jugar. La campaña tiene por objetivo hacer reflexionar a los mayores sobre la importancia de no dejar nunca de jugar. Además, la empresa pone en marcha un concurso en su página de Facebook, invitando a los padres a conseguir la respuesta más original preguntando a sus hijos: Cuando seas mayor, ¿vas a seguir jugando? ¿Por qué? Con la  información recopilada, se confeccionará una guía con Los 10 consejos que los niños dan a los mayores para que nunca dejen de jugar. Seguro que será una lectura muy recomendable.

Y vosotros, ¿cómo vais a celebrar el Día del Juego?

(Visited 124 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *