Festival du Jeu de Toulouse 2013

Ya sabéis que cada año me gusta perderme por algún festival de juegos, ¿verdad? ¡Pues este año ya llevo dos! Empiezo por contaros que con la excusa del Día Internacional del Juego, decidí hacerme un pequeño regalo lúdico: escaparme con unas amigas al Festival du Jeu de Toulouse, que tiene lugar en esta ciudad a principios del mes de mayo.

El Festival du Jeu pretende “dar a conocer la magnitud i la riqueza del universo de los juegos de hoy”, y por eso, dentro del recinto ferial de Toulouse, pone a disposición de miles de visitantes una gran diversidad de juegos de todo tipo, aunque los juegos de mesa ocupan la mayor parte del espacio. Acompañando los juegos, el festival consigue concentrar un gran número de voluntarios capaces de explicar las reglas del juego, en varios idiomas y sin perder nunca la sonrisa. De manera que consiguen que los visitantes puedan conocer y aprender muchos juegos en un breve espacio de tiempo.

Nosotras llegamos el sábado 4 de mayo por la mañana. El viernes tarde ya habían pasado más de 3.000 visitantes. Cuando llegamos, el festival estaba ya muy animado, lleno de familias y grupos de amigos. Fuera del recinto ferial se ofrecían juegos para jugar al aire libre, como el Kubb, el MölKKy o el Quidditch Muggle. También algunas luchas ambientadas con personajes de época.

Dentro de la feria se ofrecían juegos de mesa y de rol, juegos de medidas gigantes, juegos adaptados para ciegos, juegos tradicionales, etc. Nosotras no quisimos ser menos y en seguida nos sumamos al ambiente lúdico y festivo. Aprendimos a jugar a muchos juegos nuevos, que aprovecharé para explicar y recomendar de cara al verano en un próximo post. Os dejo con algunas fotos del festival y de los juegos que allí conocimos; y sobretodo, os recomiendo que el año que viene, si podéis, visitéis el festival, ¡merece la pena vivirlo!

El otro festival del que quiero hablaros es el JUGARxJUGAR, que se celebra en Granollers durante la Feria de la Ascensión. Siin duda, es una de las ferias más consolidadas de España donde, además de poder conocer nuevos juegos, y aprender a jugarlos gracias a los voluntarios de la asociación Ayudar Jugando, podrás participar en campeonatos, conocer autores de juegos y, sobretodo, jugar por jugar. Os dejo aquí un video, ¡que vale más que mil palabras!

(Visited 170 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Tere Mejía 19 junio, 2013 at 16:01

    Un cordial saludo. Me parece sumamente interesante el rol del juego en el aprendizaje. Soy profesora universitaria y con sumo interés en incluir en mi práctica actividades y juegos. He encontrado muy poca información para hacerlo para este nivel escolar. Podría orientarme al respecto, muchas gracias.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *