Casi 20

Marinva2014_infografiaCS_recortadaEste verano ha hecho 19 años que fundé la empresa Marinva. O sea, casi 20!!! Después de todo este tiempo, lo que empezó por unas ganas de creación en el terreno de la educación a traves del juego, ha resultado ser una filosofía de vida. Hemos trabajado con escuelas y para las escuelas, con las instituciones, con las empresas privadas… en todos y cada uno de los proyectos que hemos desarrollado el juego ha crecido con nosotros. Las posibilidades que nos ha aportado, los resultados que hemos descubierto, el potencial que nos enseña constantemente, nos da juego para seguir adelante de su mano.

Sí, nos gusta jugar, nos gusta comunicar, nos gusta trasmitir valores, conocimientos y experiencias de forma lúdica, divertida, donde cada uno es quién es y los momentos para compartir componen la partida. Porque jugando la gente se entiende.

En este contextos aprovecho para compartir con vosotros la entrevista del programa de radio que realizó Josep Maria Carrasco hace unas semanas en «Tinc un pla secret», coincidiendo con estos «casi 20 años» en los que me embarqué para alcanzar un sueño.

De pequeña siempre había soñado dedicarme a la infancia como maestra, pero fue en mi joventud, durante el tiempo que estudiaba magisterio, cuando empecé voluntariado en un centro d’esplai en el barrio de Bellvitge, y esta experiencia me cambió la vida: descubrí el poder transformador del juego, primero en el ámbito infantil y educativo, y más adelante como auténtica estrategia dentro de las organizaciones.

Los 18 años en Bellvitge fueron un aprendizaje completo. Allí inauguramos una de las primeras  ludotecas de Catalunya y de Espanya, un espacio especialmente equipado para jugar, con juegos y juguetes de todo tipo, seleccionados muy cuidadosamente y ordenadas opr edad y tipología. Con las ludotecas descubrí y aprendí a valorar el juguete como objecto cultural: me fascinó hasta el punto que me he dedicado a colecionar algunas de diferentes tipo: peonzas y dados, especialmente.

La actividad lúdica me ha enseñado, desde la viviencia significativa, la capacidad del juego para motivar, vincular y promover cambios en las personas: mejor dicho, como una de las claves del desarrollo de las personas, y estos descubrimientos han sido la guía de mi trayectoría personal y professional. Y es así como a partir de mi experiencia professional en el sector del ocio educativo, la participación ciudadana y el juego es como nace el proyecto empresarial Marinva. El juego, entendido como actitud lúdica, está muy relacionado con la capacidad emprendedora, porque el juego es reto y quién no ariesga, sin miedo al fracaso y no emprende, nunca llegará a saber de lo que es capaz.

Sin duda, me siento una persona privilegiada, ese sueño, se ha convertido en una realidad que me ha permitido y me sigue permitiendo pertenecer al grupo de personas que trabajan en aquello que quieren y les gusta: todo un lujo en el que el poder del juego tienen mucho que ver!!

 

(Visited 35 times, 1 visits today)

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.