Sikkhona en el curso de gamificación y educación

Empezaurlmos el año con las pilas totalmente cargadas y con muchas ganas de estrenar el curso  «Gamificació, eina transformadora a l’educació» en la Universitat de Barcelona. El curso está coordinado por Anna Forés y por Marinva aunque también nos acompañarán diversos profesionales que han hecho del juego su forma de vivir. Àlex Galofré será uno de los docentes invitados que nos hablará de Sikkhona, la herramienta lúdica para explorar la vida de grupos y equipos partiendo de la metáfora de un viaje en tren.

¿Qué retos debe afrontar el docente si quiere introducir metodologías lúdicas en el aprendizaje?

El primer reto es que el docente entienda la metodología lúdica como un elemento clave en el aprendizaje activo adulto. Como modelo es más interactivo y el alumno está invitado a experimentar y aprendre de la experiencia. Hay, por tanto, más descubrimiento y pro-actividad por parte del alumno.
Otro reto importante que se puede encontrar es la resistencia de algunos de los participantes a una propuesta lúdica. Puede llegar con comentarios como «esto es una tontería», o «ya estamos con los juegos», y son sólo manifestaciones de los miedos a una metodología diferente, que acostumbra a implicar una participación activa de las personas y, por tanto, de un nivel de exposición más alto. Superadas las primeras resistencias se abre la puerta a un aprendizaje más profundo e intuitivo.

¿Cuál es tu reto de aprendizaje como formador respecto a este curso?

Que los alumnos capten como la simplicidad del modelo Sikkhona puede llegar a aportar a un nivel de profundidad que ayuda al grupo a crecer en confianza, y por consiguiente, en rendimiento. Y que la utilización de las imágenes como parte fundamental de las dinámicas abren un estilo de comunicación diferente, que aporta mucha agilidad y velocidad e el camino del crecimiento de los grupos.

 

Reflexiones muy interesantes y que nos ayudarán a enfocar mejor la sesión centrada en grupo y dinámicas de equipo. Empezamos este viernes en el Campus Mundet de la Universitat de Barcelona con el primer curso de extensión universitaria sobre gamificación y educación!

Curs UB

(Visited 94 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Mar 20 febrero, 2015 at 8:23

    Hola
    Me gustaría saber si tienen previsto más cursos de gamification en un corto plazo.

    Gracias

    Mar (669601318)

    Reply

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.