Las 5 tendencias de la Toy Fair

11008386_940627155977508_6214002720560860272_nEste año he visto cumplido uno de mis sueños. He visitado por primera vez la Toy Fair de New York. Durante muchos años he asistido a la Feria de Nuremberg, una feria realmente impresionante y una de las más importantes del mundo, junto con la de Hong Kong y, por supuesto, la de New York. Y cada vez que visitaba Nuremberg y me hablaban de lo diferente que era de la de New York, me cogían más ganas de conocer la Toy Fair.

Por fin he podido pasear y disfrutar de la gran cantidad de juegos, juguetes, novedades, tendencias, sorpresas y aprendizajes que siempre acontece en una feria. Y además, no lo he hecho sola, lo he hecho con Esther con quién hemos compartir esta experiencia que ha sido realmente enriquecedora (y muy divertida !!) para las dos. Las ferias de juguetes son especialmente emocionantes. En cualquier esquina puedes encontrarte con una tortuga ninja, un Batman, un pequeño wookie, probar un coche teledirigido, jugar a un juego de mesa o hacer una carrera con patinete en coche de pedales. Y eso es lo que hemos hecho: JUGAR, crecer profesionalmente y aprender. Incluso ganamos un juego, evidentemente … jugando!

Han sido muchas las cosas que hemos aprendido y muchos los productos que nos han sorprendido y gustado. De las principales tendencias detectadas en la propia feria las más relevantes a mis ojos son estas 5:

1. Maker Movimiento
El movimiento «Maker» es un cambio de mentalidad integral, de la pasividad a la proactividad en todos los aspectos. No tienes trabajo, invéntalo, algo no te funciona, arréglalo.
Este movimiento, llega también a los juguetes. Es un paso más allá de los juegos de construcción, pues parte de una filosofía aún más abierta y creativa donde la tecnología tiene un papel importante. Juegos y juguetes que permiten a los niños construir y crear por sí mismos desde un piano hasta un ordenador personal. Juguetes que permiten a los niños y niñas desarrollar toda una serie de habilidades y experiencias que fomentan la autonomía, las habilidades cognitivas y físicas.

2. Open-ended playtime
Juegos y juguetes de composición abierta que fomentan y ayudan a promover la creatividad, la libertad de explorar en función de las capacidades e intereses de los propios niños. En una sociedad donde todo está tan estructurado y delimitado, queda patente que los juguetes sin reglas ni restricciones son una de las principales tendencias ahora mismo. Juguetes libres y abiertos como la propia actividad de jugar. Y es que haciendo honor a su abanico de posibilidades, estos recursos creativos no se estancan en juguetes limitados, sino que incluyen desde juegos tradicionales, clásicos (balas, los coches Matchbox, burbujas, muñecas, pelotas, bloques, peluches, juguetes en al aire libre …), arte, artesanía (Play Doh, pintura de dedos, lápices de colores, tizas …), hasta juguetes innovadores como los robots programables y las mascotas electrónicas.

3. Mini madness2015-02-16 11.23.08
En el bote pequeño está la buena confitura, y los juguetes en formato mini también son una de las tendencias detectadas en la Toy Fair. Precios asequibles, fáciles de almacenar y de transportar para poder tener la experiencia de juego allí donde haya del niño. Los clásicos coleccionables vuelven a estar de moda debido a su sencillez, practicidad y gran promoción de la imaginación. Aparte, pueden ayudar a fomentar conexiones intergeneracionales debido a su longevidad. ¿Quién decía que jugar a indios y vaqueros era cosa del pasado?

4. «Smart» play
Esta tendencia se refiere a la creciente cantidad de juguetes educativos y académicos como los llamados STEAM, los cuáles enfocan su jugabilidad a la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Son juegos y actividades clásicas que promueven el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales adaptadas a los nuevos tiempos. Juegos para jugar en comunidad y que fomentan la participación de padres, educadores y docentes.

2015-02-16 12.24.40

5. Tecnología puntera
Las nuevas tecnologías y la electrónica siguen teniendo un peso muy fuerte en la industria del juguete. Como los robots mascota que permiten a los niños controlar y personalizar la forma en que juegan, creando experiencias de juego enriquecedoras, inmersivas y totalmente customizadas. De hecho, todas las tendencias anteriores incorporan de alguna u otra manera, con más o menos intensidad, tecnología de puntera cada vez más integrada, sutil y aportando más valor añadido al juguete tradicional.

En este sentido, mundos tangibles e intangibles se cruzan cada vez más con los juegos y los juguetes: los fabricantes de juegos tradicionales se esfuerzan para enriquecer el juguete tradicional a base de tecnología puntera, y los fabricantes de tecnología poco a poco, están viendo la necesidad de acompañar lo virtual de objetos e interacciones tangibles y reales. De esta manera, unos y otros ven la necesidad de que los niños toquen, sientan, se muevan y que lo que hacen en el mundo virtual impacte en el mundo real y viceversa!

Por último, dos últimas tendencias …

* Vuelven los dinosaurios de la mano de las dos nuevas películas que se estrenarán este año. La nueva aventura de Jurassic World inundará de juegos y juguetes las tiendas para cautivar a niños y niñas de todas las edades, y nosotros hemos caído de cuatro patas 😉

2015-02-14 15.07.14

* Pequeñas esculturas coleccionables de grandes y pequeños héroes de las pantallas: Star Wars, Star Trek, Juego de Tronos, Dragon Ball … Magníficas esculturas con todo lujo de detalle y lo más importante: los stands llenos hasta la bandera de compradores!

2015-02-16 11.24.24

 

(Visited 104 times, 1 visits today)

4 Comments

  1. Victoria Civit 26 marzo, 2015 at 9:25

    Gràcies per compartir aprenentatges i coneixements. Molt interessant!

    Reply
  2. Imma Marín 30 marzo, 2015 at 8:27

    Moltes gràcies a tu per seguir-los i aprofitar-los 🙂

    Una abraçada!

    Reply
  3. Enric Albaladejo 12 abril, 2015 at 10:25

    Tot llegint es nota que ho veu passar genial, ja que l’article transmet i fa aprendre fins i tot als que no hi vem estar.

    Reply
    1. Imma Marín 17 abril, 2015 at 12:23

      jajajjaa!! Si, ja tens raó Enric, ens ho vam passar genial aprenent i jugant … o jugant i aprenent, ara no esticx segura de que vam fer primer!!!

      Reply

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.