La rayuela es uno de los juegos populares preferidos generación tras generación. Y sus casillas funcionan en nuestro framework como guía para avanzar en el diseño del proyecto gamificado.
Tal y como ya os avanzábamos en el making of leer a diferentes autores nos ha ayudado y mucho a ordenar y clasificar ideas. Justamente por esta razón queremos empezar agradeciendo especialmente el post de Andrej Marcewski que nos iluminó en la definición de las cuatro casillas de concreción que encontraréis casi al final de nuestra rayuela-framework.
¡Pero no nos adelantemos! Empecemos, como casi siempre, por el principio. ¿Tiramos la piedra en la primera casilla?
Pues esta no podía ser otra que la ACTITUD LÚDICA. La esencia, el origen de todo. Poner la atención en la actitud lúdica del proyecto gamificado que estamos diseñando tiene que ver con la capacidad de crear un entorno propicio para que las cosas sucedan, para que el juego despliegue su poder transformador. Tiene que ver con la creatividad, la flexibilidad, el humor, la pasión, el amor, la curiosidad, la empatía, la comunicación. Cuando hablamos de actitud lúdica nos referimos a la que llega al destinatario a través de una estética determinada, una puesta en escena, la disposición de los objetos, una mirada… pero también a la que experimentan las personas implicadas en el diseño y la producción. Sólo se transmite lo que se contiene, por tanto, revisaremos cómo son las propias capacidades y competencias lúdicas y hasta que punto, nos atrevemos a vivir la dificultad como reto, no tenemos miedo a equivocarnos, toleramos la incertidumbre, tenemos iniciativa, tomamos decisiones, vivimos el presente, nos implicamos en la tarea, tenemos una actitud positiva y curiosa, tratamos las ideas de forma no convencional, innovamos, nos relacionamos con los demás… En definitiva, sólo si somos capaces de disfrutar podremos conseguir hacer disfrutar a los demás.
Querida Inma Marín.
Muchas gracias por tus estupendos post en el blog. La visión de la gammificación en el trabajo con los niños y las niñas es una metodología muy aplicada por nosotros en nuestras terapias, aprendizajes conjuntos con padres y madres y también para la formación de cuadros especializados en Infancia y Adolescencia.
Me ha entusiasmado la puesta en forma y fondo de MAGIC. Enhorabuena y a seguir con ello. Es un placer seguir tu blog.
Saludos cordiales.
Myriam Fdez. Nevado
Vicepresidenta Asoc. GSIA
Consultora Internacional FdezNevado&Asociados
Encantada de conocerte Myriam y de saber de vuestra organización. Te acabo de pedir conectarnos a través de linkedin.
Te agradezco tu comentario y sobretodo tu entusiasmo!! Compartir reflexiones, intercambiar experiencias resulta muy estimulante y enriquecedor.
Seguimos pues conectadas y dándonos juego! Un abrazo
Pingback: It’s a kind of M.A.G.I.C – Parte 3 – Objetivos y destinatarios – Jugar, una forma de viure