Celebro el Día del Juego en el Ludivers

Un año más, se acerca el Día del Juego, el próximo 28 de mayo, una nueva oportunidad para recordar que el Derecho a Jugar fue reconocido por primera vez el 20 de noviembre de 1959, con la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificado, el 20 de noviembre de 1989, en la Convención de los Derechos de Niño, que recoge el derecho al juego en el Artículo.

Jugar es una fuente inagotable de placer y alegría que nos permite un crecimiento sano y equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad y la sociabilidad. El juego ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de las personas, y jugar más allá de la infancia nos descubre una capacidad más del ser humano, como las de escuchar, pensar o amar. Una puerta abierta al misterio que nos sitúa en el mundo de lo imaginario, nos forma y transforma de manera real. El juego nos convierte en personas curiosas, abiertas al cambio, comprometidas, críticas, libres, creativas, positivas y alegres.

Este año celebro el Día del Juego de distintas maneras. Por un lado, lo llevo celebrando desde el 7 de mayo y durante los 21 días siguientes a fin de activar la actitud lúdica gracias al proyecto que estamos dinamizando desde «Jugar es un derecho». 21 actividades que nos proponen salir de nuestra zona de confort y conectar con el espíritu lúdico de distintas maneras, y este año, además, hemos contado con la colaboración de los alumnos del Institut Quatre Cantons de Barcelona.

Por el otro, y a modo de adelanto del propio Día del Juego, este fin de semana participaré en la quinta edición del Festival Ludivers del Joc i les Cultures de la imaginació, que se celebra en Girona desde el jueves 24 hasta el domingo 27. Mi intervención se concentra el domingo 27, con la charla, a las 11 h de la mañana, “Jo jugo, tu jugues, nosaltres juguem”, en que hablaré de cómo el juego compartido con nuestros niños es uno de los medios de comunicación y relación más rico que tenemos, así como la principal fuente de descubrimientos y aprendizajes. Nuestro papel en este mágico camino es clave: tenemos el privilegio de acompañarles y sostenerles estimulándoles el juego, poniendo voz a sus descubrimientos ya aplaudiéndoles. Sin embargo, hay que respetar sus ritmos, sus curiosidades e intereses, y aprender a divertirnos juntos.

Y también me hace mucha ilusión anunciaros que, el mismo domingo 27 de mayo, hacia las 17 h, en el marco del Ludivers, podréis encontrarme presentando y firmando mi último libro ¿Jugamos?, Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación.  

En el mismo Festival Ludivers desde «Jugar es un derecho» también hemos preparado algunas sorpresas para celebrar con todos vosotros este gran día, o mejor dicho, ¡este gran, gran fin de semana!

Y por último, también tener en cuenta que el 1 de junio se celebrará el Lleida Juga, donde celebraremos los 10 años del Lleida Juga y los 20 años de Ludoteques Municipales en Lleida, con la gran fiesta del juego de la ciudad, una fiesta familiar con juegos para grandes y pequeños.

Así pues, ¿te apuntas a celebrar el Día del Juego y a jugar con nosotros?

(Visited 63 times, 1 visits today)

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.