Kid’s Cluster, compromiso con la infancia

Si yo os digo Kid’s Clúster… vosotros me diréis… ¿un clúster para niños? Pues bien, ¡sí y no! El Kid’s es un clúster bien original porque une empresas y entidades no para el proyecto de su actividad, sino para el sujeto al cual se dirigen. Un sujeto altamente sensible: los niños y sus familias.

El Kid’s Cluster nació en el 2010, y Marinva forma parte de él desde los inicios. Lo empezamos algunas empresas convencidas de que el trabajo colaborativo es una apuesta para la mejora y el crecimiento del conjunto de las empresas, pero también, en este caso, como compromiso con la infancia. Ofrecer servicios y productos a los niños debe hacerse desde la ética y los valores. No todo está permitido.

Y aquel proyecto ha ido consolidándose y hoy el KID’S CLUSTER agrupa prácticamente a 60 empresas y organizaciones catalanas, públicas y privadas, que buscan un espacio común donde obtener más conocimientos y recursos para impulsar sus productos y servicios orientados al sector infantil. Siempre desde la confianza, la generosidad y la cooperación. Las entidades que formamos parte de él reunimos a más de 18.000 profesionales del sector y producimos una facturación combinada de 2.200 millones de euros anuales.

Lo que hacemos en el KID’S CLUSTER es crear las condiciones para que las empresas de nuestro país que operan en el mercado infantil tengan más y mejores oportunidades de negocio. Para conseguirlo, organizamos todo tipo de actividades, ofrecemos sesiones informativas especializadas, promovemos proyectos entre los distintos asociados, estimulamos la innovación, analizamos las tendencias de futuro, promovemos el networking y el intercambio de conocimientos, ayudamos a acceder a nuevos mercados… En definitiva, cooperamos entre nosotros para competir mejor.

Hace unos meses, hemos renovado la junta directiva y, en esta renovación, he asumido la presidencia a la vez que la junta ha crecido con nuevas incorporaciones. No es preciso que os diga que para mí supone todo un honor y un gran reto, que emprendo con mucha ilusión, ganas y compromiso. Creo sinceramente en la importancia de ser capaces de abrir nuestra mirada y cruzar y compartir al máximo nuestros conocimientos. De esta forma, podemos identificar las necesidades de niños y familias para diseñar productos y servicios que ayuden a los chicos y chicas a crecer y desarrollarse de la forma más sana posible, y contribuir al bienestar de las familias. Estoy convencida de que mejorar la vida de los niños y los resultados de las empresas no son dos objetivos incompatibles, sino todo lo contrario: pueden retroalimentarse en un sugerente círculo vicioso. Se trata de ser inteligentes, atrevidos, pensar “fuera de la caja” y buscar las ganancias para todos de forma equilibrada.

Ahora mismo el Kid’s se encuentra en un momento muy interesante y motivador. Cada mes se incorporan nuevas empresas, los socios participan activamente, hay ganas de ir más allá incluso de los horizontes marcados. Para esta etapa que iniciamos nos hemos propuesto movernos en tres ejes:

  • El Mercado: donde la información que podamos tener de las familias y los canales de venta nos ayudará a identificar mejor las necesidades y oportunidades imaginando juntos nuevos modelos de negocio
  • La Innovación: donde la tecnología, los espacios en los que aflore la creatividad y el trabajo en red serán motores de cambio
  • La educación y el ocio: cuya separación cada día se difumina más de forma que se crean nuevos vínculos favorecedores de aprendizajes significativos y, sobre todo, la implicación de los niños, su participación y nuestra escucha activa

¿Qué sería del Kids si no supiéramos preguntar y escuchar a los niños?

Ya lo veis, tenemos muchos retos, todos ellos ilusionantes y con voluntad transformadora. Podéis consultar y saber más cosas en la página web. Os recomiendo especialmente el Kids Lab, donde encontraréis servicios y productos disruptivos e inspiradores.

Y, por supuesto, estoy a vuestra disposición para todo lo que deseéis saber sobre el Kid’s C.

(Visited 158 times, 1 visits today)

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.