Patios para la infancia

El próximo martes 7 de julio a las 17h30 (hora de España, GMT +2) en Marinva organizamos un webinar gratuito junto con Equal Saree y el Colegio de Arquitectos de Cataluña, en el marco de la serie #EsHoraDeEducarJugando. Nuestro objetivo es que nos acompañéis en el debate y la reflexión sobre cómo deben (re)construirse los patios escolares desde la ludicidad y con criterios de género.

El patio es un lugar, a menudo olvidado por los centros educativos, y sin embargo es un espacio muy valioso, pues está lleno de oportunidades educativas, de alta intensidad emocional,  en donde los niños y niñas se expresan de la mejor manera que saben: jugando. El juego es el lenguaje de la infancia, es la manera en la que se comunican, aprenden, se configuran como personas y desarrollan sus capacidades motrices, cognitivas, afectivas y sociales. Además, si contamos el tiempo que el alumnado pasa en el patio, sumamos un total de más de 500 horas en toda la Educación Primaria, lo que es más de las horas que se dedican a asignaturas como educación física o lenguas extranjeras. Por lo que, ¡el patio es algo muy serio!

¿Y por qué ahora? Ya era una realidad que la mayor parte de nuestros patios se mantenían igual que en los 90, y que hacía falta una nueva mirada. A esto, ahora, se suma la situación ocasionada a raíz del COVID19, que pone en crisis este espacio.

En esta conversación, contaré con la participación de Helena Cardona, co-fundadora y arquitecta de Equal Saree, la presentación por parte de Sandra Bestraten, presidenta de la demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña, y la dinamización de Esther Hierro, directora de Marinva.

¿Cómo es el patio que la infancia necesita?¿Qué papel juega el patio en el proyecto educativo del centro? ¿Cómo sé si el patio de mi escuela está preparado para acoger el juego de los niños y niñas? ¿Todo el alumnado tiene las mismas oportunidades para desarrollar de manera libre su juego? ¿Cómo participan, además de “utilizarlo”? ¿Qué queremos que pase en el patio? ¡Estas son solo algunas de las preguntas que abordaremos en el webinar!

¿Nos acompañáis? ¡Os esperamos!

INSCRIPCIONES ABIERTAS: hacer click aquí.

(Visited 135 times, 1 visits today)

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.