El Decálogo de la Actitud Lúdica

He comenzado este año 2021 escribiendo sobre la actitud lúdica, igual que acabé el 2020. Porque si algo he descubierto que necesito (para poder navegar por este mar ciertamente incierto, y en plena tormenta), es actitud lúdica. Un buen antídoto para superar el miedo y abrazar la incertidumbre que significa actuar con libertad; para vivir en el presente, tomar decisiones (incluso decisiones arriesgadas), acoger las dificultades como retos, implicarme con pasión en aquello importante para mí, poner creatividad al día a día, y mantener la capacidad de asombro para saber disfrutar de la belleza que crece a mi alrededor y en mi interior, igual que en el vuestro.

Estos 10 comportamientos me los repito como un mantra y por eso los quiero compartir con todas vosotras.

Abro paréntesis: este año me propongo escribir, igual que hice en el libro ¿JUGAMOS? refiriéndome siempre a las personas. Personas jugadoras, personas maestras, personas directivas, personas niñas y personas niños. En definitiva ¡humanidad! Y por tanto escribiré en femenino aunque suponga un esfuerzo de escritura y de lectura, pero que expresa mi voluntad de acoger por igual a todas aquellas personas que queráis leerme. Confío en vuestra comprensión. Cierro paréntesis.

Vuelvo al mantra de los 10 comportamientos y os ofrezco un regalo surgido espontáneamente entre algunas de vosotras. Me explico. Al poco de salir el libro, Julia Iriarte, me confesó que se había impreso el decálogo y lo tenía a la vista en su escritorio, a modo de recordatorio. ¡Me encantó la idea! Le pedí poder publicarlo en la red y así lo hice. Mi sorpresa fue que al poco tiempo, Olgeta Arrasate lo publicó en euskera, y luego Luz Castro en gallego. Y poco a poco se añadieron, Margarida Trias con el catalán, Sheila Boudount con el árabe, Jon Pasquier con el francés y últimamente, Gabrielle Teixeira con el portugués y el inglés, sus dos lenguas podríamos decir que maternas.

Y de ahí surge este post, con estas 8 lenguas que hablan con el lenguaje más cercano a nuestros cerebros y nuestros corazones.

Os propongo imprimir el decálogo en vuestra lengua materna, aquella que mejor entiende vuestro niño o niña interior y tenerlo muy cerca, a modo de recordatorio para el cuerpo y el alma.

(Visited 922 times, 1 visits today)

2 Comments

  1. Leonardo Gutiérrez 17 enero, 2021 at 15:02

    Hola Irma, muy interesante conocer la actitud lúdica, y tan necesario leer este tipo de posts en el presente.

    Mi sugerencia es hacer una lista más pequeña, en secuencia, que permita a todos recordarlos más fácilmente.

    ¡Muchas felicitaciones por el trabajo!

    Reply
    1. Imma Marín 21 enero, 2021 at 10:15

      Muchas gracias por tu feedback. ¡Acepto el reto!

      ¡Larga vida al juego!

      Reply

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.