Octubre, el mes de los juegos de mesa

Y no solo porque Abacus haya decidido organizar el mes de los Juegos de mesa y llenar sus tiendas de actividades y demostraciones, sino porque coinciden jornadas, ferias y festivales muy importantes en Cataluña, España y Europa. Os pongo un par de ejemplos y dejo el más gordo para el final.

El sábado 15 tenéis dos buenos festivales de juegos. Uno en Calders, organizado por Calders Juga, y otro en Mollet, organizado por Abacus.

También aquel fin de semana, del 14 al 16, hay fiesta grande en Córdoba. Allí encontraréis el XVII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2022, organizado por la asociación cultural Jugamos tod@s. En el festival podréis jugar en familia y con amigos, conocer las últimas novedades e, incluso, probar prototipos y conocer sus autores y autoras y también las personas ilustradoras que dan vida a los juegos. Este año han conseguido más de 40 editoriales, así que promete ser todo un éxito. ¡Ah! Y como autor invitado, este año estará Jean-Louis Roubira, ¡creador del Dixit!

Pero la gran cita ha sido el pasado 6,7,8 y 9 de octubre en Essen, Alemania. Se trata de la Internationale Spieltage o Feria de Essen, como se la conoce popularmente, y reúne a todos los sectores de los juegos de mesa. Este año con más de 950 expositores provenientes de 56 países y 147.000 asistentes (cifras oficiales).

Pero bueno, una de las asistentes he podido ser yo, que por primera vez me he estrenado en esta mega feria. He ido de la mano de Abacus con ganas de conocer nuevos títulos, nuevas tendencias y comprobar la salud del sector. Y sí, afortunadamente, la salud es muy buena.

Impresiona ver miles de personas jugando, descubriendo nuevos juegos y decidiendo (o no) comprarlos. Muchos de los títulos más esperados, como ha sido el caso de Lacrimosa de Devir o Insecta de GDM u otros menos conocidos como Coral de 2 tomatoes, quedaron agotados el primer día. El letrero de “sold out” se iba extendiendo a lo largo del segundo día… ante la cara de desilusión de muchos asistentes.

Algunas cosas que me sorprendieron en esta mía “primera vez”:

  • La gran cantidad de adultos jugando. De hecho, el número de niños y niñas me pareció anecdótico. Y en muchos casos eran los niños quienes acompañaban a sus padres y madres (y no a la inversa), que de vez en cuando pasaban por los estands de Djeco o Haba para hacer contentos a sus hijas e hijos, ¡y rápidamente volvían para ir a jugar a los juegos que les habían robado el corazón!
  • La edad de estos adultos, la podemos concretar entre los 40 y los 60. Parejas con listas (de Excel) con los juegos que querían conocer y jugar, para valorar si los compraban o no.
  • La gran cantidad de personas comprando. Hacía tiempo que no veía tantos billetes de 100€ circulando. Tampoco había visto a la gente con carros de la compra (los locales) y maletas (los extranjeros) para cargar todos los juegos que iban comprando.
  • La cantidad de novedades presentadas también ha sido impactante… ¿Sabéis cuántas? Un total de 1800 novedades presentadas en la feria. Cómo os decía, el sector tiene muy buena salud y poco a poco vamos aprendiendo a saber disfrutar de este ocio cultural que son los juegos de mesa, tal como lo hacen en Alemania y en Francia, de donde nos llega esta tradición.
  • De estos 1800 títulos, más los juegos que se han llevado a la feria otros años, me ha parecido (no es un hecho contrastado) que hay un aumento de juegos inspirados en temas alrededor de la naturaleza, con ilustraciones de gran belleza como por ejemplo: Coral, Insecta, Woodcraft, Living Forest, Mariposas, Ouch, Ark Nova y muchos más.
  • También la apuesta para hacer más sostenible el sector o promover temáticas que, además de poner en relevancia el valor de la naturaleza, conciencian sobre la importancia de cuidarla y cooperar para hacernos todos juntos más sostenibles. Un buen ejemplo puede ser el juego Gigawatt o la colección de Sunny Games, entre muchos otros.
  • Me ha gustado también encontrar temáticas cada vez más variadas como son el juego Tempo y Lacrimosa, dedicados a la música, más allá de las preguntas y las respuestas o las líneas de tiempo. O Philosophie, Kapadokya o Cascadia, premio Speil des Jahres 2022.
  • La sorprendente industria alrededor de los juegos de mesa: mesas para jugar, organizadores a medida de los juegos más populares, piezas sueltas para completar tus juegos…
  • ¡Ah! Y una curiosidad: Paco Sako, una nueva versión de los juegos de ajedrez, muy original, donde las piezas, que pueden ser del color que elijas, cuando se encuentran, no se matan, sino que se abrazan y continúan jugando, manteniendo su movimiento, según la dirección que tomen. ¡No dudéis que yo lo jugaré!

Y esto es todo. Ya sabéis, si os gustan los juegos de mesa ya podéis empezar a ahorrar para hacer una ruta por las principales ferias y festivales. ¡Y a jugar!

(Visited 92 times, 1 visits today)

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.