JUGAR, crecer y aprender jugando en familia

Ahora ya os lo puedo decir: El libro JUGAR, en el que he trabajado todo este año (y un poco del anterior), ve la luz este septiembre. Sobra decir que estoy muy contenta y emocionada.

Escribir un libro, al menos para mí, es un gran reto, una historia que sabes dónde y cuándo empieza, pero que, como en un juego, se va transformando a lo largo de la partida. Esta vez vuelvo a mis orígenes, lo que me sedujo al principio de mi camino: el juego en la infancia, su influencia en el desarrollo del ser humano y nuestra posible contribución (o no) para que esta magnífica capacidad se desarrolle. Quizás han sido mis nietas, sus compañeros y compañeras del cole y las largas horas pasadas en el parque infantil quienes me han puesto las pilas y me han dado la energía para abordar, de nuevo, la implacable y urgente necesidad de JUGAR que tienen los peques hoy, en el primer cuarto del siglo XXI.

La magia es que hablar de la necesidad de juego infantil nos interpela, nos implica y nos compromete a los adultos y adultas que les acompañamos. Y, a su vez, nos proporciona la magnífica oportunidad de conectar con nuestra capacidad (y necesidad) de jugar y nos devuelve buena parte de nuestra salud física, mental y emocional. Ya me lo habéis oído decir muchas veces: jugar no es solo cosa de niños, aunque son ellas y ellos los que más saben. Por eso el título “crecer y aprender en familia”, porque jugando crecemos y aprendemos todos y todas, ¡nosotros también!

Jugar es parte fundamental de una crianza saludable y está estrechamente relacionado con el bienestar y la educación de los pequeños, que es lo que padres y madres, y todo el entorno familiar y escolar, deseamos para los niños y niñas que amamos.

No os haré spoiler, pero en el libro JUGAR me dirijo a ti: madre, padre, abuela, abuelo, tía, tío, maestro de infantil o de primaria… que sientes curiosidad por la profundidad del juego y por saber más y mejor cómo crear las condiciones para que este juego se dé, como diría J. Bruner, de forma más rica, más elaborada y más prolongada en el tiempo.

También os diré que es el libro más personal e íntimo que he escrito, porque comparto muchas memorias de mi infancia y las recuerdo a la luz de la experiencia y el conocimiento, lo que me permite mirarlas con mucha ternura y agradecimiento.

El libro está en las librerías desde el 27 de septiembre y, el próximo 10 de octubre, lo presento por primera vez en Barcelona. Si lo lees, me gustará saber qué te ha aportado, qué has echado de menos, qué reflexiones se te han planteado, qué nuevas preguntas te han surgido…

Podemos seguir con la conversación por aquí o por Twitter o LinkedIn. Tú eliges el tablero de juego… La partida está en marcha. ¡Sólo hay que jugar!

¡Ah! Aquí te dejo un comecocos, una buena excusa para empezar a jugar.

(Visited 419 times, 1 visits today)

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.