Libros y artículos que he publicado

GAMIFICACIÓN. El poder del juego en la gestión empresarial y en la conexión con los clientes

Gamificacion. El poder del juego en la gestión empresarial y en la conexión con los clientes

Una experiencia de lectura distinta, divertida y lúdica con la que aprenderás los conceptos claves de gamificación y diferentes estrategias para aplicarla al mundo de la empresa. Un libro escrito por Imma Marín y Esther Hierro y editado por Empresa Activa.

La gamificación puede ser definida como la aplicación de mecánicas de juego en ámbitos ajenos a este, con el fin de fomentar ciertos comportamientos. En los últimos años, muchos de los aspectos de la gestión empresarial y especialmente del marketing han buscado nuevos caminos para lograr sus objetivos, y uno de ellos es la aplicación de mecánicas de juego. La gamificación incluye desde los conocidos planes de puntos o millas que buscan que los clientes jueguen para conseguir más puntos, hasta aplicaciones móviles en red como Foursquare, que incitan determinadas conductas.

Sin embargo, hay poca literatura que establezca en qué aspectos es realmente útil la gamificación y este libro aporta luz a esta cuestión. Como no podía ser de otra forma, este es un libro gamificado, es decir, que tiene varios juegos incorporados que el lector decide participar o no, entre los cuales se incluye la forma y orden de lectura. ¡Clica este enlace para hacerte con el libro!

EL PLACER DE JUGAR, APRENDE Y DIVIÉRTETE JUGANDO CON TUS HIJOS

Nuestros hogares están cada vez más repletos de juguetes, pero esto no significa que la calidad del juego de niños y niñas se haya enriquecido de manera sustancial. ¿Qué responsabilidad tenemos como padres sobre los juegos y juguetes de nuestros hijos? ¿Cómo les enseñamos a valorar lo que tienen?

Con este libro, escrito en colaboración con  Silvia Penón y Maite Martínez de MARINVA, hemos querido ofrecer una herramienta de reflexión práctica a padres y educadores. Así  hemos descrito las características evolutivas de los niños y niñas desde el nacimiento hasta la adolescencia, el tipo de juego que desarrollan, el tiempo y el espacio que necesitan y los juegos y juguetes que les hacen disfrutar y crecer. Pero nuestro principal objetivo es despertar las ganas de jugar y compartir experiencias lúdicas entre mayores y pequeños.

Datos: El Placer de jugar. Aprende y diviértete jugando con tus hijos; Imma Marin, Maite Martínez y Silvia Penón; Ediciones CEAC, 2009.

ELS PATIS DE LES ESCOLES: ESPAIS D’OPORTUNITATS EDUCATIVES

Este estudio ha sido liderado por la asociación IPA Spain de la cual soy presidenta y realizado con la colaboración de la Fundación Jaume Bofill. En el Informe breu publicado,  se exponen los datos resumidos de la investigación cualitativa realizada en los patios de 30 escuelas de Educación Primaria, situadas en el área metropolitana de Barcelona. Se acompaña de una selección de experiencias enriquecedoras a nivel internacional. Finalmente se exponen 9 conclusiones que deben permitir mejorar la actual situación de nuestros patios.

Datos: Els patis de les escoles: espais d’oportunitats educatives; diversos autores; Colección Informes Breus Educació nº31, Fundació Jaume Bofill 2010. Para leer el estudio haz click aquí (en catalán). Una versión reducida del mismo artículo ha sido publicado en castellano aquí.

JUEGA CONMIGO

Estas cuatro Guías nacen de la colaboración entre Educación Sin Fronteras (ESF) e Imaginarium, con el fin de sumar esfuerzos para desarrollar un proyecto educativo dirigido a las familias, que día a día se enfrentan a la aventura de EDUCAR a sus hijos en los valores que comparten las dos entidades: “Colaborar en la construcción de un mundo más justo y solidario a través de la equidad, democracia, respeto a la diversidad y sostenibilidad.” Y es así como se pusieron en contacto conmigo para que elaborara el contenido de las Guías. Las preciosas ilustraciones han corrido a cargo de Playcreatividad. Texto e ilustraciones se entremezclan formando una propuesta que invita a leer y jugar. el precio de venta va íntegramente destinado a los proyectos de Educación Sin Fronteras.

Datos: Juega conmigo; Imaginarium y Educación Sin Fronteras (Barcelona 2010). Haz click aquí para comprar los libros.

E-MOCIONES, COMUNICAR Y EDUCAR A TRAVÉS DE LA RED

¿Para qué nos sirva la tecnología? La tecnología, como señalamos los autores de este libro, compilado por Eva Bach y Anna Forés,  sirve cuando empieza a humanizar, cuando facilita el proceso educativo y cuando permite el reconocimiento y respeto de un mismo en el otro. Desde un punto de vista estrictamente pedagógico, este libro es una invitación – dirigida tanto al que enseña como al que aprende – a asumir los retos que las nuevas tecnologías nos plantean, aportando sugerencias para hacer de la tecnología no sólo una útil herramienta, sino un espacio tejido de emoción, empatía, intriga, satisfacciones, juego y humor. Entre estos textos no podía faltar una reflexión sobre los videojuegos, realizado por MARINVA a través de Tere Vida, Teresa Hernández y yo misma.

Datos: E-mociones, comunicar y educar a través de la red; Anna F. y Eva Bach; Ediciones CEAC 2007. Para obtener el libro haz click aquí.

EL JUGAR DE L’AMADES

La edición de este libro, compartida con Olga Pardo fue realmente un trabajo muy enriquecedor. Trabajamos directamente con los manuscritos de Joan Amades cedidos por Consol Mallofré. Todo un privilegio que recordaré siempre con respeto y aradecimiento.

Datos: El jugar de l’Amades (volum 1 i 2); Imma Marin y Olga Pardo; Ediciones El Mèdol, 1996. El libro ya no está en venta, pero puedes encontrarlo en distintas bibliotecas.

JUEGOS POPULARES: JUGAR Y CRECER JUNTOS

Colección de dos libros sobre los juegos populares dirigido a los niños y niñas de parvulario. Una versión recoge juegos populares de Catalunya y está escrita en catalán y la otra recoge juegos de toda España y está escrita en castellano. En los dos casos, los juegos están organizados en cuatro grupos: juegos de suertes, formas electivas, juegos musicales y juegos motrices. Todos los juegos musicales se acompañan  de su correspondiente partitura. También aporto una serie de reflexiones metodológicas para que su aprendizaje y aplicación sean realmente lúdicos.

Datos: Juegos populares: jugar y crecer juntos; Imma Marin; Colección Temas de infancia, Asociación de Maestros Rosa Sensat, 1995 (edición en castellano) y Jocs populars: i tu a què jugues? 1994 (edición en catalan). Para adquirir el libro en su versión en castellano haz click aquí; para la versión en catalan, aquí.

JUGAR, UNA NECESIDAD Y UN DERECHO

Artículo publicado en la revista ALOMA núm 25 (2009), de la Facultad de Psicología y Ciencias de la educación y el Deporte (Blanquerna-Universidad Ramón Llull). El  número de la revista, de título «El joc: a la recerca de l’homo ludens», es un monográfico coordinado por el profesor de la FPCEE, Jaume Bantulà y en donde han colaborado otros profesores de la URL, de la Universidad de Alicante, de la U. De Barcelona, de la Pontificia Universidad de Valparaíso en Chile, de la Universidad de Valencia y de la Universidad Nacional de Camahua en la Patagonia Argentina, entre otros. Entre este magnífico elenco he tenido la oportunidad de publicar el artículo: “Jugar, una necesidad y un derecho”.

Datos: Jugar, una necesidad y un derecho; Imma Marin; artículo publicado en El joc: a la recerca de l’homo ludens ALOMA núm 25. Revista de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna-URL. Puedes leer el artículo haciendo click aquí.

LOS JUGUETES ¡MUY CANSADOS, SE VAN PUES A DESCANSAR!

Artículo publicado en en el nº33 (2006) de la publicación Educación Social: Revista de intervención socioeducativa, el qual trata sobre El juego, herramienta educativa. Jugar es una necesidad, un impulso primario y gratuito, que nos empuja desde la infancia a descubrir, conocer, dominar y querer al mundo y a la vida. Es imposible hablar de ser humano sin hablar de juego. En palabras de F. Von Schiller, «el hombre, sólo es verdaderamente humano, cuando juega». No es casualidad, pues, que  los niños de todas las épocas y culturas jueguen. Tampoco es casual que en la Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por Naciones Unidas en 1959 y ratificada posteriormente en 1989, se reconozca  el derecho del niño al juego.

Datos: Los juguetes ¡muy cansados, se van pues a dormir!; Imma Marin; artículo publicado en la publicación Educación social: Revista de intervención socioeducativa, ISSN 1135-8629, Nº 33, 2006 (Ejemplar dedicado a: El juego, herramienta educativa). El artículo se puede leer haciendo click aquí.

OTRAS PUBLICACIONES

(Visited 854 times, 1 visits today)